Plazas del Sur de Chile

Sunday, May 28, 2006

PLAZA DE ARMAS PTO. MONTT

Número de habitantes de la ciudad : 175.938 habitantes.

RESEÑA HISTÓRICA.

El 12 de febrero de 1853, Vicente Pérez Rosales fundó, en la ribera norte del seno de Reloncaví, precisamente en la playa de Melipulli, la villa de Puerto Montt como puerto de entrada y vía de comunicaciones hacia la región de los Lagos.



Lo anterior podemos complementarlo con otras impresiones de 1872:

“Puerto Montt o Melipulli está situado a orillas de la encantadora bahía de Reloncaví en una estrecha planicie que llega hasta el mar, circundad por una serie de escalones cubiertos de abundante vegetación…bahia abrigada a los vientos y cerrada por varias islas, de las cuales la de Tenglo, forma un hermoso y tranquilo dique natural”.

“La ciudad está alumbrada por 36 faroles de parafina tiene una plaza de abastos y dos paseos públicos: el uno que conduce a la pintoresca laguna y el otro a orillas del mar”.



La plaza de armas fue bendecida con el nombre de"Buenaventura Martínez", en reconocimiento y gratitud a la labor del cofundador de la ciudad, comandante Buenaventura Martínez Díaz.
Se conserva en los archivos de la colonia de Llanquihue del ministerio en de la carta de don Vicente Pérez Rosales al ministerio de esa cartera del 18 de febrero de 1853 la información que lo confirma:


"La futura ciudad se llamará Puerto Montt y la plaza central en cuya cabecera se colocó la primera piedra del templo dedicado al santísimo sacramento, obtuvo el nombre de "Plaza Martínez", por ser este el primer marino chileno que tubo la honra de anclar en un buque de guerra nacional en el citado puerto".

Lo anterior fue aprobado oficialmente por el gobierno mediante decreto supremo.


"La manzana destinada para la plaza, con su frente austral contigua a la plaza, está convertida en un hermoso jardín, rodeada de una bonita reja y poblada de muchas flores con bella disposición.
El hasta de bandera fija en el centro, remata en una veleta, debajo de la cualhay un crucero de varillas de hierro en dirección de los cuatro vientos cardinales.
Años más tarde una nueva información expresaba:
"existen dos plazas la una donde se encuentran la intendencia y la parroquia, la segunda donde se alza el hospital y capilla protestante.

“En la plaza se observaba una plantación de arboles en el centro una hermosa reja de forma circular para proteger un jardín

Y en 1872 una información describe la plaza de la siguiente manera:
"La ciudad de Puerto Montt cuenta con una sola plaza cerrada al O. por la intendencia y aduana; al N. por la iglesia vice-parroquial en construcción;
el E. por elegantes edificios particulares y abierta al S.

en cuanto a los paseos públicos dice que…
"No existe otro paseo público más que la plaza de que acaba de hablarse."

El libro de los ciento cincuenta años de Puerto Montt nos relata... "Era un conjunto pintoresco y muy aseado hasta donde golpeaban los rompientes de las espumantes olas. Durante las bajas mareas la plaza se cubría de lanchas y otras embarcaciones, en les que llegaban los diseños a comercializar sus productos: papas, trigo, mariscos, aves y otros artículos. En las noches esos mismos sitios se iluminaban con fogatas que, al mismo tiempo, les ayudaba a protegerse del frío y a preparar sus alimentos.

Las flores también distinguieron a la Plaza de Armas de Puerto Montt. Así lo reconoció Vicente Pérez Rosales, años más tarde en su obra “recuerdos del pasado”, donde señalaba que “la primera Plaza pública que tuvo jardín en chile fue la de Puerto Montt”.


La denominación “Plaza Martínez fue cambiada en 1892 por la de “Manuel José Irarrazabal” en memoria del autor de una ley que favoreció en términos generales a todo el país, pero no tan particularmente a Puerto Montt, como lo había echo el comandante Buenaventura Martínez Díaz.
Posteriormente, en octubre de 1943, las Fuerzas Armadas, representadas por el General de Aviación Manuel Tovarias, donaron a la ciudad las cuatro placas de bronce que las representan y que adornan el Monumento a la bandera ubicado en el centro de la Plaza Manuel J. Irarrazabal, placas que en dicha oportunidad fueron recibidas por el alcalde José Yuraszeck Doggenweiler a nombre de todos los portomontinos."



En el kiosco de la plaza la banda del regimiento Llanquihue amenizaba con retretas el paseo dominical. El árbol con la placa indicaba que había sido plantado por Vicente Pérez Rosales. Años más tarde durante la alcaldía de José Yurazeck se cortó por su abundante caída de hojas y su madera se hizo leña para los presos.





REMODELACIÓN 2003


“Con la idea de proyectar espacialmente y visualmente la explanada central de la Plaza de Armas hacia la bahía se dio inicio a los trabajos de remodelación del tradicional lugar de Puerto Montt, lo que renovará el área céntrica sin remover sus conceptos y características fundacionales” (Melipulli crónicas del tiempo c. IV)

Después de una serie de peticiones que hiciera el alcalde, empujado por la población, a algunos historiadores regionales, el 5 de febrero del 2003, en Sesión de Consejo Municipal se aprobó restituir a l aplaza su antiguo nombre.
Finalmente el 12 de febrero del 2003 la Plaza de Armas recupero su nombre primitivo “Plaza Buenaventura Martínez”

EMPLAZAMIENTO



Se ubica en el centro de la ciudad, rodeada de importantes edificios públicos, gobernación, corte de apelaciones, comercio, caracol y la catedral.





FUNCIÓN



Descongestiona las avenidas comerciales adyacentes a ella.
Centro de reunion de turistas personas en general.Esta plaza cuenta con una ante plaza que le da mayor tamaño a la misma, prolongando la catedral hasta el mar







ORNAMENTACIÓN


- El antiguo quiosco y su glorieta, fueron cambiados por uno con forma de concha (la concha madre).
- La plaza en sí es un mosaico de ornamentos, comenzando por el suelo.
- Bancas con mosaicos a los lados.
- Faroles en forma de Gaviotas
- Fuente de agua, que cambia de colores (en la ante plaza)
- Estatua de los colonos (ante plaza)
- MonumentosY hasta una Hilera de tubos luminosos

0 Comments:

Post a Comment

<< Home